Balance muy positivo de la Jornada de Compliance Penal en la Empresa organizada por AGC y DNVGL

Con una amplia concurrencia de diferentes sectores industriales y de servicios, tanto de empresas privadas como públicas, se celebró el pasado día 27 de febrero, en el Palacio EUSKALDUNA de Bilbao, la primera Jornada de Compliance Penal en la empresa promovida por AGC COMPLIANCE y DNVGL

La reforma del Código Penal (de junio de 2010 y posterior de marzo de 2015) introdujo la novedad de admitir por primera vez en nuestro Derecho la posibilidad de ser declarada la responsabilidad penal de las personas jurídicas (en línea con lo existente en otros países europeos). Tal reforma ofrece la posibilidad de resultar exonerada de responsabilidad penal la persona jurídica si acredita tener implantado un “modelo de organización y gestión” (también denominado manual o programa de cumplimiento normativo penal o Compliance programme), que resulte idóneo y eficaz para evitar la comisión de un delito o, al menos, minimizar el riesgo de que se cometa.

La jornada ha permitido divulgar cómo gestionar, en forma práctica, la exposición a estos requisitos legales mediante la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal según UNE19.601 y obtener su Certificación.

La primera parte de la Jornada corrió a cargo de D. Alfonso Matas, responsable del área de compliance en AGC quien, tras exponer la nueva regulación jurídica, dio traslado de una visión práctica de los requisitos exigidos por el Código Penal para considerar, al modelo adoptado, como eficaz e idóneo.

El Iltmo. Sr. D. Emilio Lamo de Espinosa, Magistrado-Juez en ejercicio, ofreció a los asistentes un interesante repaso por la Jurisprudencia (incluida la denominada comúnmente “menor”) existente en esta materia con especial detenimiento en las Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo desde la entrada en vigor de la reforma analizada.

La segunda parte de la Jornada se centró en el aspecto práctico de la adopción de un Programa de Compliance, en base a la norma certificable UNE 19.601 “Sistemas de Gestión de Compliance Penal”. Al efecto, D. Carlos Olabe, socio director de los servicios de consultoría empresarial de AGC COMPLIANCE, detalló los contenidos y metodología asociados a la implantación de un sistema de gestión según UNE 19.601.

Por su parte, y cerrando el turno de intervenciones, D. Carlos Navarro, Country Market Manager & Lead Auditor de DNVGL Business Assurance, explicó la importancia de la certificación acreditada y los requisitos exigibles por ENAC a las entidades certificadoras y con carácter especial, dada su trascendencia para las personas jurídicas en el caso de la certificación de compliance penal.

La jornada finalizó con una mesa redonda donde los ponentes pudieron atender a una serie de preguntas e inquietudes efectuadas por parte de los asistentes en un ambiente de animada participación.

AGC COMPLIANCE y DNVGL desean expresar su agradecimiento a todos los participantes en el evento y, en especial, a D. Emilio Lamo de Espinosa, cuya cualificada aportación facultó, la consecución de los objetivos de divulgación perseguidos.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone